Decisiones estratégicas

Micrositio del Proyecto COVID-19
"Elementos para la toma de decisiones en torno a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio"

 

GESTIONAR LA PANDEMIA: La experiencia del Municipio de Ushuaia / Sintesis visual del informe

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), es una medida que permite aminorar significativamente el grado de contagio del COVID-19 a nivel nacional y local. Sin embargo, presenta serias consecuencias tanto en el ámbito económico como en ciertos aspectos a la salud física y mental de la población. 

Nuestro estudio se desarrolla en la ciudad de Ushuaia. Esta localidad se encuentra enclavada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, su lejanía de los grandes centros urbanos sumada a la necesidad de atravesar la frontera y el Estrecho de Magallanes para su conexión terrestre con el continente, agregan a la población que la habita un doble aislamiento, el geográfico basado en su característica de ultramar y el dispuesto en el cuidado de la salud.
Esta ciudad presenta un atractivo turístico que le ha conferido las particularidades de puerta de ingreso al intercambio de turistas internacionales. Este fenómeno puede ser una de las respuestas a la rápida replicación en materia de contagios. Sin embargo, hasta el momento no se han sistematizado informes de investigación en materia social y económica que contengan a la provincia. De hecho el importante informe denominado “Relevamiento del impacto social de las medidas del Aislamiento dispuestas por el PEN - Marzo 2020” realizado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 de CONICET incluye a todas las provincias del país, salvo a Tierra del Fuego.


En este sentido, el actual escenario reviste un importante grado de complejidad, primero por estar caracterizado por la efectividad del ASPO en términos sanitarios, segundo por los efectos problemáticos en la economía que implica su sostenimiento en el tiempo, y tercero, por la falta de información sistematizada y efectiva sobre el impacto de estas medidas. Esta complejidad demanda acciones planificadas y contextualizadas que se basen en un consenso entre diversos actores sociales y la ciudadanía en general, teniendo la capacidad de flexibilizar progresiva y estratégicamente las medidas de circulación que fueron establecidas en el marco del ASPO. 


En este marco, el objetivo del presente proyecto es la producción de información que permita la elaboración de un plan de salida estratégica y progresiva del ASPO para el ejecutivo municipal de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego A. e I.A.S.

 

CICLO DE CHARLAS de extensión en el marco del proyecto

> Comunicación institucional en tiempos de pandemia: Características y desafíos
Jornada a cargo del Lic. Santiago Sivo (UNMDP) en la que se propuso reflexionar en torno a la comunicación gubernamental en situación de crisis.  La charla se da en un marco en el que la OMS ha declarado que el brote del COVID-19 y las respuestas desarrolladas han estado acompañados de una infodemia masiva, es decir, de una cantidad excesiva de información que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables de orientación.

> Políticas de protección social en tiempos de pandemia
Jornada a cargo de la Lic. Sabrina Marcucci, Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, Directora Ejecutiva de PAMI Tierra del Fuego, y Cesar Colantonio, Director de la UDAI ANSES Ushuaia. La charla se propuso describir las principales políticas aplicadas a nivel local desde la emergencia sanitaria a fin de pensar las alternativas para el futuro.

> Pensar la pandemia desde una perspectiva de género
Jornada a cargo de la Abg. María Victoria Vuoto (Legisladora provincial y representante del poder legislativo en el Consejo Provincial de la Mujer), la Abg. Josefina Kelly (Secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación) y Dra. Verónica Giordano (Docente, Investigadora CONICET-UBA y Directora de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos). El encuentro fue moderado por la Lic. Andrea Ozamiz y el Mg. Mariano Hermida (ICSE-UNTDF).

Primera encuesta en tiempos COVID-19 de la UNTDF