Diplomaturas

Dirección de Proyectos y Diplomaturas

Dependiente de la Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario coordina las acciones necesarias para la puesta en marcha de las políticas extensionistas universitarias centradas en proyectos y la oferta de Diplomaturas de Extensión. Participa activamente en la planificación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas, proyectos y actividades extensionistas.

 

Diplomaturas de Extensión sobre Formación Popular

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Secretaría de Extensión y Bienestar universitario pone en marcha cuatro nuevas diplomaturas sobre formación popular, que se desarrollarán en el marco de un convenio específico de cooperación académica entre la UNTDF y la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE). Serán de especial interés para profesionales de las ciencias sociales, estudiantes universitarios y la comunidad en general interesada en la temática.

Los espacios de formación se dictarán a partir del mes de octubre de 2020 bajo la modalidad en línea, con la coordinación de destacados académicos y profesionales en la materia.

Las diplomaturas de extensión son aranceladas.
Informes e inscripcionesinformesfupe@gmail.com

 

Diplomatura en Problemáticas de Genocidios y Derechos Humanos

Diplomatura en Problemáticas de Genocidios y Derechos Humanos

Inscripciones: del 15 de septiembre al 06 de octubre de 2020.
Duración: 2 años organizados en 6 módulos.

En la actualidad hay un interés generalizado, en estudios sobre la construcción de los procesos de la memoria colectiva, alrededor de la historia de la modernidad y los procesos genocidas, teniendo siempre como herramientas las ciencias sociales comparadas.

La diplomatura pretende desarrollar el concepto de genocidio siempre en relación con el aniquilamiento de ese “otro negativo” fundamentalmente en el siglo XX y XXI a nivel mundial.

El objetivo es formar egresadxs con aptitud requerida para el adecuado tratamiento de la  defensa de los derechos humanos, que cuenten con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos y privados, tanto dentro del país como en el orden internacional y regional, para que, conjuntamente con los integrantes de otras disciplinas, brinden soluciones a  las  importantes cuestiones que afectan la vida de las personas. Recibidxs con la capacidad para realizar estudios teóricos como indagaciones socio-jurídicas en el campo de los derechos humanos en equipos interdisciplinarios.

Informes e inscripcionesinformesfupe@gmail.com

 

Diplomatura en Transformación social desde la comunidad, la experiencia de la TUPAC AMARU

Diplomatura en Transformación social desde la comunidad, la experiencia de la TUPAC AMARU

Inscripciones: del 23 de septiembre al 06 de octubre de 2020.
Duración: 2 años organizados en 6 módulos.

Esta diplomatura apunta a la gestión comunitaria desde una perspectiva de derechos humanos, mediante el estudio de un caso paradigmático. Se procura ofrecer un elevado grado de especialización y actualización sobre la obra de la Organización Barrial Tupac Amaru; entendiendo que dicho conocimiento y comprensión constituyen un significativo aporte formativo y profesionalizante para todas las personas que se desempeñan en el campo popular y del desarrollo humano. La diplomatura pretende extender y transferir la experiencia de construcción social y empoderamiento popular llevada adelante por la Tupac Amaru, que prosigue en la actualidad refundada y más viva que nunca, a todas las personas que llevan adelante experiencias similares o quieran hacerlo en el futuro.

Al concluir la  Diplomatura se  espera que lxs cursantes cuente con las habilidades necesarias, en las distintas áreas de actuación, que le permitan un desempeño competente, de acuerdo con los objetivos mencionados. En su labor profesional, con la aptitud requerida para la gestión de organizaciones sociales promotoras de la defensa de los derechos humanos. En el desempeño institucional, egresadxs que cuenten con la competencia especializada para cumplir funciones en organismos públicos, privados y del tercer sector, tanto dentro del país como en el orden internacional y regional, para que, conjuntamente con los integrantes de otras disciplinas, brinden soluciones a las importantes cuestiones que afectan la vida de las personas. En el terreno de la investigación, poseer la capacidad para realizar estudios teóricos como indagaciones socio-culturales, socio- jurídicas y organizacionales en el campo de la gestión comunitaria y  el desarrollo del potencial humano en equipos interdisciplinarios. En el ámbito de la docencia, favorecer la formación de profesorxs que contribuyan a la preparación de recursos humanos con responsabilidad y alta calidad académica.

Informes e inscripcionesinformesfupe@gmail.com

 

Diplomatura en Adicciones, prevención y disminución de riesgos desde una perspectiva de derechos humanos

Diplomatura en Adicciones, prevención y disminución de riesgos desde una perspectiva de derechos humanos

Inscripciones: del 25 de septiembre al 09 de octubre de 2020.
Duración: 1 año organizado en 3 módulos.

Esta Diplomatura se propone dotar a los asistentes de instrumentos conceptuales y operativos que promuevan posiciones críticas en la  lectura  del fenómeno del uso de  drogas  y los consumos problemáticos, desde la perspectiva de la construcción de ciudadanía (promoción de derechos) y de la inclusión social (sanitaria, educativa, comunitaria y legal),  en función de posibilitar la generación de alternativas para su abordaje, mediante Intervenciones de Prevención y Reducción de Daños  para una adecuada gestión del mismo, tomando en cuenta  a sus contextos locales y/o institucionales.

Contará con el dominio  de los conceptos básicos, que se toman en cuenta  al momento de pensar los diseños de intervenciones posibles,  con el objeto de delimitar el problema en función de sus contextos particulares,  desde los criterios de Prevención y Reducción de Daños.

Dirigido a Integrantes de los equipos de salud, docentes, médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, antropólogos,  operadores sociales/comunitarios,  comunicadores sociales, estudiantes universitarios, acompañantes terapéuticos, técnicos en recreación.

Informes e inscripcionesinformesfupe@gmail.com

 

Diplomatura en Políticas de Género, gestión de proyectos y participación

Diplomatura en Políticas de Género, gestión de proyectos y participación

Inscripciones: del 15 de septiembre al 06 de octubre de 2020.
Duración: 1 año organizado en 3 módulos.

La diplomatura de políticas de género, gestión de proyectos y participación es una propuesta de formación sistemática para fortalecer a las y los participantes en estudios de géneros desde una perspectiva interdisciplinaria, que logre promover la reflexión y comprensión  sobre las asimetrías de género y sus implicancias históricas, psicológicas, económicas, culturales, sociales y políticas.

A partir de ese enfoque generar acciones concretas y colectivas desde políticas públicas. Este diplomado está pensado para agentes públicos locales, provinciales ,nacionales, docentes. En particular para referentes de organizaciones sociales, políticas y sindicales ya que esta figura es decisiva para gestar un cambio desde el interior de las organizaciones.

El motor de esta diplomatura es desarrollar proyectos con perspectiva de género en las instituciones u organizaciones por las cuales se postulan, en las que trabajan o trabajarán. Entender el entramado de un proyecto a través del recorrido de foros, trabajos grupales ensayando las dinámicas de presentación y desarrollo de un proyecto de intervención.

Informes e inscripcionesinformesfupe@gmail.com

 

Diplomatura de Extensión en Gerontología

Diplomatura de Extensión en Gerontología

Dictada desde agosto 2019 a diciembre del 2019.

Esta diplomatura está orientada a cubrir la necesidad de capacitación de equipos de las áreas de Adultos Mayores, que no cuenten con estudios gerontológicos.  Entendiendo el envejecimiento como un   proceso gradual, ineludible y que en la actualidad requiere de nuevos abordajes ante los múltiples desafíos y demandando la construcción de nueva subjetividad y múltiples adaptaciones a los cambios de todo tipo que involucra, en un contexto cultural y social también cambiante, signado por la inmediatez y la velocidad de los intercambios y por las representaciones e imágenes negativas acerca del envejecer.

En este contexto esta diplomatura surge para dar respuesta a la complejidad de este nuevo escenario social, que se impone para los adultos mayores de nuestra época.  De este modo, la diplomatura está destinada a profesionales y técnicos de las aéreas sociales y de salud; personal que presta servicios en las áreas de cuidado y acompañamiento a los adultos mayores y comunidad en general, que estén interesados en profundizar una mirada sobre la problemática del envejecimiento en nuestra cultura considerada en forma global y en la provincia de Tierra del Fuego en particular

El espacio de trabajo estará a cargo del Lic. Inés Galetto, quien es Licenciada en Psicología (UNC) Especialista en Psicogerontología- Universidad Maimónides  y Ex Docente Universidad de la Patagonia San Juan Bosco-Sede Ushuaia. La capacitación constará de siete módulos repartidos en clases teórico-prácticas de cuatro horas de duración los días sábados, con frecuencia semanal, a lo largo de cuatro meses. Participarán profesores invitados para desarrollar algunos temas y horario de consultas virtuales.

 

Diplomatura en Abordaje Integral en los Consumos Problemáticos con Orientación en Intervención Territorial 

Abordaje Integral en los Consumos Problemáticos

Dictada desde marzo 2019 a septiembre del 2019

La diplomatura está destinada a personas que se desempeñan en atención de la salud y acompañamiento de problemáticas sociales complejas en distintos niveles: psicólogos, educadores, promotores de salud/comunitarios, auxiliares de enfermería, docentes/preceptores o referentes que realicen o deseen realizar intervenciones vinculadas a consumos problemáticos.

De este modo, se busca impulsar nuevas propuestas de acción y formar agentes de cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.

Se trata de una acción conjunta con el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). La certificación es realizada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en carácter de trayecto formativo.