Colección Reflexiones presentes

Mientras que la acción reflexiva supone un volver hacia atrás, dicho acto no surge como producto de la melancolía, sino como el intento por modificar el curso de los hechos. A su vez, el término presente es pasible de adoptar, al menos, una doble acepción: la de aquello que se hace presente ante nosotros y la de aquello que nos es ofrecido a modo de obsequio. La conjunción de todos estos sentidos y posibilidades es lo que anima a la presente colección.  Reflexiones Presentes pretende acercarle al lector obras que propongan un abordaje crítico acerca de las diversas problemáticas que conforman el complejo campo de lo social.

Director de Colección: Juan Acerbi

 

Transformaciones contemporáneas de la democracia

Autor: Israel Covarrubias

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Florencia, Italia. Actualmente es Profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Director de la revista Metapolítica.

Descripción

Durante el desarrollo de esta obra Israel Covarrubias propone analizar las transformaciones recientes que el concepto de democracia tuvo en los últimos años. Para ello establece un diálogo crítico entre la teoría y los fenómenos políticos de la democracia. Partiendo de la distinción entre los problemas de la democracia de aquellos que se reproducen en la democracia el autor traza sobre el escenario de las interacciones políticas la hipótesis que  sostiene que los problemas de las democracias que han tenido lugar en las últimas tres décadas a causa de las transformaciones de la política y de lo político nacen cuando los procesos macro-políticos de profundización democrática se fracturan, o cuando dejan de “significar” la vida diaria de los ciudadanos. Lo mismo ocurre cuando aparecen con fuerza las “fracturas” históricas no resueltas en los regímenes políticos previos a la democratización. Sus efectos inmediatos están a la vista: ingobernabilidad, corrupción, crimen organizado, subversión a las formas convencionales de la representación política y protesta.
Enero de 2017 - 160 págs. - PVP $220.

 

 

Viviendo la catástrofe

Compiladores: Juan Acerbi - Hernán Borisonik - Fabián Ludueña

Emanuele Coccia - Fabián Ludueña Romandini - Alexandre Nodari - Rodrigo Ottonello - Juan Acerbi - Hernán Borisonik - Gabriela Rodriguez Rial - Fernando Beresñak - Emmanuel Taub - Pedro Cerruti - Israel Covarrubias - Pablo Tepichín

Descripción

El orden político y económico se diseña según patrones que desafían las experiencias precedentes. Sus coordenadas se establecen en torno a ejes explicativos que incrementan su peso cada día: la inseguridad y la catástrofe forman el léxico de una nueva política.  Bajo la apariencia unificadora de estos conceptos, se aloja una profunda diversidad histórica y se discierne el escenario de una humanidad a la que se supone bajo una amenaza permanente e ineluctable. De allí que una genealogía de la inseguridad y la catástrofe sea una tarea fundamental para nuestro tiempo. Si la inseguridad es parte consustancial tanto del pensamiento como de la acción política, deberíamos preguntarnos qué significa vivir en una época en la que se ha emprendido una batalla para erradicar la inseguridad del mundo.
Octubre de 2016 - 248 págs. - PVP $290.