Autoridades

Rector Daniel Fernández 

Daniel Fernández es Biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desarrolló un Postdoctorado en el laboratorio de Desarrollo celular y genética molecular de la Universidad Wesleyan, Middletown, Estados Unidos, y cuenta un segundo posdoctorado llevado a cabo en el laboratorio de Estudio de la musculatura de peces, Gatty Marine Laboratory, Universidad de St. Andrews de Escocia.
Es Investigador Principal de CONICET en el laboratorio de Ecología, Fisiología y Evolución de Organismos Acuáticos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET). Fue docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y luego profesor titular en la Universidad Nacional de Tierra Fuego, AeIAS, donde además ejerció desde 2015 a 2021 como director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) hasta asumir el Rectorado de la UNTDF.


 


Directores y Directoras UNTDF

 

Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

Alicia Moretto es Lic. En Cs. Biológicas, Magister en Producción Vegetal y Doctora en Ciencias Agrarias. Desde 1988 se ha desempeñado como docente en diferentes Universidades Nacionales. Actualmente es Profesora Titular de la UNTDF e Investigadora del CADIC-CONICET. Desde 2016 se ha desempeñado como Coordinadora Académica del ICPA-UNTDF. Sus líneas de trabajo se centran en la interacción suelo-planta y los cambios físicos y químicos por disturbios naturales o antrópicos, lo que le ha permitido publicar numerosos trabajos y formar recursos humanos.

Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE)

Mariano Hermida es Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), con Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF), y Diploma de Estudios Avanzados en Política y Economía (UNSAM). Licenciado y Profesor en Sociología (UBA). Docente Investigador Adjunto Regular y Director de Posgrado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En el pasado fue investigador, docente y analista del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Ha ocupado cargos de gestión, consultoría e investigación en distintas agencias gubernamentales. Cuenta con numerosas publicaciones acerca de los procesos de desarrollo económico y social, la medición estadística de las políticas públicas, y el análisis socio económico y demográfico de Tierra del Fuego. Dirige y ha dirigido, proyectos de investigación, tesis de grado y posgrado en temáticas relacionadas al desarrollo y los sistemas de información.

Instituto de la Educación y el Conocimiento (IEC)

Daniela Stagnaro es Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Fue becaria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y ha venido desarrollando docencia de pregrado, grado y posgrado e investigaciones en institutos de formación docente, universidades nacionales y latinoamericanas desde 2004. Integra equipos de investigación que estudian diversos aspectos del discurso académico-científico y profesional y ha dictado numerosas capacitaciones docentes y participadas de procesos de reformas curriculares en distintas universidades nacionales y latinoamericanas. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado capítulos de libro y artículos de investigación sobre la escritura académica y su enseñanza y materiales didácticos para los diferentes niveles educativos. Se ha desempeñado como directora del Instituto de la Educación y el Conocimiento de la UNTDF desde 2015.

Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI)

Gabriel Koremblit es Lic. en Ciencias Biológicas y Especialista en Docencia Universitaria por la UNPSJB. Acredita más de treinta años de experiencia ejerciendo la docencia universitaria en diferentes Instituciones públicas y privadas. Se desempeñó en cargos en áreas de gestión académica, llegando a ser Coordinador y Director de Carreras de Grado y Pregrado; Coordinador de Extensión Universitaria. Fue becario en distintas categorías y luego Investigador del CONICET. Acredita los títulos de “Experto Universitario en Administración de la Educación” y de “Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo en los ámbitos de la Educación, la Ciencia y la Cultura”, ambos realizados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España).

Durante su gestión lleva adelante una importante labor en materia de vinculación científica-académica, promoviendo la mejora continua de la calidad de la Oferta Académica del Instituto, acreditando durante la misma en la CONEAU varias carreras de grado y una de posgrado. Fue Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego del 2015 al 2017, año en que gana la elección como Director del IDEI de la UNTDF. Es miembro del Centro de Investigación y Transferencia de TDF (CIT-TDF) en representación de la UNTDF desde 2018. Fue miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) en 2019 y actualmente forma parte de la Comisión Asesora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Ha sido docente-investigador desde el 2010 en la Categoría “C” y desde este año, mediante evaluación externa, ha sido categorizado "B” por el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional.