07 de abril de 2017
La UNTDF puso en debate el abordaje informativo de los niños, niñas y adolescentes

La Casa de Altos Estudios junto a la Defensoría del Público y diversos actores de la comunidad reflexionaron sobre la producción y difusión de contenidos audiovisuales desde la perspectiva infanto juvenil.

Río Grande, 5 de abril de 2017.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizó este martes en Río Grande el taller: “El derecho a la comunicación de niñas, niños y adolescentes”. En este espacio, se compartió un informe que da cuenta de la escasa presencia de los temas vinculados con niñez y adolescencia en los medios nacionales y fueguinos.

Cabe destacar que el encuentro se llevó a cabo en el marco del Día de la Radio Universitaria Latinoamericana; y fue coorganizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Secretaria de Extensión a través de FM106.9 Radio UNTDF y la Licenciatura en Medios Audiovisuales que se dicta en la Universidad.

En este encuentro, la integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Paula Castello, comentó que se viene realizando “un monitoreo sobre los noticieros de los cinco canales de televisión abierta de la ciudad de Buenos Aires con alcance nacional. El análisis nos permitió saber qué es notica en los medios, y particularmente cuál es el abordaje de noticias vinculadas con niñez y adolescencia”.

De este modo, Castello informó que “de 17 mil noticias analizadas solo el 2,7% refirieron a temas relacionados con niñez y adolescencia, y el principal cruce de esa temática se da con temas policiales”. Asimismo, los resultados dan cuenta que “del total de noticias analizadas, sólo el 0.5% refiere a Tierra del Fuego, lo que representa el 0,1% del tiempo dedicado en noticias de la Provincia; y marcamos que ninguna de esas noticias tuvieron que ver con el tópico niñez y adolescencia”.

Durante el taller, en el que participaron docentes, estudiantes de medios, promotores culturales y comunicadores sociales de Río Grande, también se abordaron temas como: las representaciones predominantes de la juventud en medios audiovisuales; los derechos de las audiencias en general y de niños, niñas y adolescentes, en particular según las legislaciones vigentes; análisis de casos, abordajes, tratamiento informativo respetuoso y estrategias para propiciar la participación.

Por último, la capacitadora de la Defensoría del Público, Cecilia Uriarte sostuvo que “los datos son relevantes porque dan cuenta de cuáles son los sentidos que construyen los programas informativos acerca de la juventud”. “Si uno constituyera su mirada sobre la juventud a través de los noticieros podría pensar que lo que más hacen los jóvenes es delinquir. Creemos que es muy preocupante que los medios no aborden un montón de actividades de la vida social y cultural de los chicos y chicas”, concluyó Cecilia Uriarte.

"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
» 23 OCT al 15 DIC
Inicia inscripción para el ingreso a la universidad ciclo 2018
» 11 al 15 DICIEMBRE