09 de septiembre de 2019
La UNTDF presentó en Nación sus experiencias en torno al abordaje de la Discapacidad

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Fue en el marco de la 2° Reunión Anual - Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional.

Ushuaia, 10 de septiembre de 2019.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Comisión de Discapacidad y Accesibilidad, de participó de la 2° Reunión Anual - Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) oportunidad en la cual presentó sus experiencias de abordaje de las problemáticas de accesibilidad que afecta a estas minorías en la comunidad universitaria de Ushuaia y Río Grande.

 

En el marco de un espacio conversatorio que incluyó una amplia agenda de trabajo, las comisiones de discapacidad que integran el sistema universitario nacional compartieron por regiones sus experiencias en torno a los estudiantes que actualmente están cursando estudios superiores y que padecen alguna problemática psicosocial y/o de salud mental.

 

La coordinadora la Comisión de Discapacidad y Accesibilidad de la UNTDF, Maricel Eiriz explicó respecto del trabajo que se viene desarrollando, que “desde la Universidad de TDF estamos trabajando en la creación de condiciones que posibiliten mejorar progresivamente la accesibilidad académica, edilicia y comunicacional en la Universidad, pensando con el conjunto de integrantes de la Comisión, la situación de cada estudiante  ”. “Esto incluye la adecuación de bibliografía, materiales de estudio digitalizados para personas con baja visión, reuniones de orientación e intercambio con docentes y estudiantes, y la realización de acuerdos específicos con Instituciones y organizaciones de la Provincia, con el fin de ir dando respuesta a las necesidades de muchos estudiantes para que puedan ingresar, permanecer y egresar en igualdad de condiciones de lxs demás estudiantes. Es un trabajo paulatino que implica un cambio de perspectiva, una revisión de nuestras prácticas y es un proceso de aprendizaje también para quienes enseñamos", dijo la profesional.

 

El encuentro federal, que tuvo lugar a finales de agosto, en esta oportunidad se centró en las problemáticas psicosociales y de salud mental de quienes estudian en la Universidad, impulsó el análisis desde el marco normativo vigente en el país, el modelo social de la discapacidad y los cambios de paradigma que significaron la reforma de la Ley Nacional de Salud Mental. De este modo, el trabajo gestado a instancias del CIN busca construir propuestas institucionales  inclusivas para el estudiantado, que respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional Interministerial de Implementación de la ley de Salud Mental(CONISMA), que en 2014 emitió un documento  dirigido a las Universidades Públicas.  “Este intercambio nacional y regional, sin dudas enriquece la discusión y nos ayuda a repensar nuevas estrategias de trabajo en nuestra Universidad, siempre con la el objetivo de lograr garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad en el ámbito de nuestra comunidad universitaria”, concluyó la docente.  

 

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