07 de octubre de 2019
Un valioso intercambio en la vidriera de la producción audiovisual Patagónica

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Ushuaia, 4 de octubre de 2019. Con más de cien producciones presentadas en trece categorías, el Festival Audiovisual Bariloche (FAB), se consagró como uno de los festivales de cine más importantes de la Patagonia y como vidriera de la producción audiovisual regional del sur argentino y chileno.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dijo presente en el evento celebrado del 23 al 29 de septiembre, a través de la participación de docentes, no docentes y ocho estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la sede Ushuaia y Rio Grande que fueron becados en el marco de un programa de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.  

La comitiva fueguina se trasladó vía terrestre, en un vehículo oficial de la Universidad, propiciando un valioso espacio de encuentro e integración entre los compañeros ambas sedes. Los jóvenes pudieron participar en conversatorios, charlas, talleres y jornadas abiertas que enriquecieron sus saberes. También pudieron mostrar algunas de las producciones que se desarrollan en la Universidad en un encuentro de Escuelas Patagónicas.

“Fue una gran oportunidad para nosotros, que estamos lejos de los grandes centros de producción audiovisual.  Nos puso al alcance nuevas tecnologías e incluso posibilitó la creación de una red que favorecerá las conexiones para el desarrollo de producciones a nivel regional”, expresó Agustina Moreno, estudiante de 4to año de medios de la UNTDF.

Federico Lavado, cursa los últimos años de la carrera y tras participar del FAB manifestó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, generar vínculos con nuestros pares, ver muchas nuevas producciones y aprender de otras visiones. Hicimos contactos muy interesantes  para continuar este trabajo conjunto”, sostuvo el joven.

Por su parte, Marcelo Dematei, coordinador de la Lic. en Medios Audiovisuales de la UNTDF, destacó que“estamos muy conformes con la participación activa que tuvo la UNTDF en el FAB,  tras  un proceso largo que implicó el trabajo de muchas áreas de la Universidad para que este viaje sea posible.  Fue una gran experiencia de vida para nuestros estudiantes porque les permitió generar lazos académicos y entre sus pares” manifestó.

“Año tras año la carrera se va consolidando,  y estamos próximos  a tener los primeros egresados. Esperamos  nuestros futuros profesionales puedan  adecuarse a los tiempos que se viven y los tiempos que tiene la industria audiovisual,  que como industria totalmente pujante en el mundo, seguramente también puede potenciarse en Tierra del Fuego”, concluyó el realizador audiovisual. 

Óptimos resultados para la UNTDF

La Universidad logro dos distinciones  y un primer puesto: en la Competencia Patagónica de Series:  se otorgó una mención especial a la serie “Presidio experimento Ushuaia”, producida por la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la UNTDF, junto al Canal Encuentro. En tanto, en el rubro Proyecto en Construcción, se alzó con el primer premio la producción audiovisual “Completo sin ají” del docente Investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) UNTDF, Guillermo Damián leal.

En la terna Laboratorio de Guiones, se otorgó una mención especial a “Petroleros- historias inexploradas de la Patagonia Sur” una producción del docente investigador del ICSE, Ezequiel Méndez Coria y el realizador no docente Santiago Gauna junto a Victoria Lupiano, estudiante avanzada de la carrera de medios de la Universidad.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de SEPTIEMBRE
I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
CALENDARIO ACADÉMICO
16
18
» 16 al 18 OCTUBRE
Inscripción a exámenes finales (turno octubre C. Política a distancia UNPSJB)
21
12
» 21 OCT al 12 DIC
Período de inscripción para ingresar a la universidad - Ciclo 2020
AGENDA CULTURAL