21 de octubre de 2019
Educación y Salud: ¿Derechos o Mercancías?
Educación y Salud: ¿Derechos o Mercancías?
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Se realizó la conferencia “Problemas y Desafíos en Educación y Salud ante el impacto de políticas neoliberales” a cargo de la Dra. Gabriela Dueñas y el Dr. Jorge Rachid.

Río Grande, 21 de octubre de 2019.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), llevó a cabo en Río Grande y Ushuaia la Conferencia “Problemas y Desafíos en Educación y Salud ante el impacto de políticas neoliberales: la patologización y medicalización de la vida y de las Infancias”. El encuentro contó con amplia participación de trabajadores del ámbito de la educación y de la salud, y público en general.

La conferencia estuvo a cargo de Gabriela Dueñas, Dra. en Psicología, Lic. en Educación y Lic. en Psicopedagogía; y Jorge Rachid, Médico Sanitarista, Especialista en Políticas públicas de Salud y en Políticas Públicas de Medicamentos. La iniciativa fue organizada en el marco del Proyecto “Infancias y Derechos” del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad.

- ¿Cuál fue el objetivo principal de la conferencia?

G.D: “A través de este espacio intentamos visibilizar y analizar el impacto que han generado las políticas neoliberales en el campo de la salud y en el campo de la educación, para luego poder pensar en cómo hacerle frente a las consecuencias que esto ha dejado en términos de una profunda crisis social”.

- ¿Cuál es el impacto que generan las políticas neoliberales?

G.D: “Las dificultades de aprendizaje y de convivencia de niños y adolescentes que se expresan en el ámbito escolar son trasformadas en etiquetas de supuestos trastornos mentales de origen neurológico y de etiología genética, para lo cual la solución que se tiene a mano es la medicalización”.

- ¿Por qué Derechos o Mercancías?

G.D: “Porque se piensan a la salud y a la educación como una mercancía y no como un derecho. Y a los sujetos que padecen algún tipo de dificultad se los piensa no como sujetos de derechos sino como clientes. Las políticas neoliberales lo que hacen es privatizar las problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas y se las atribuyen a los individuos quienes terminan portando etiquetas de trastornos”.

- ¿Cuáles son las expectativas luego de este encuentro?

G.D: “Tenemos la esperanza de que a partir de este espacio se armen equipos de trabajo interdiciplinarios e intersectoriales, con un fuerte trabajo de articulación en el territorio, y cuando hablo de intercambio hablo del mundo de lo académico, donde se producen y trasmiten conocimientos que tienen que estar al servicio de la emergencia sanitaria, alimentaria y educativa que hoy afecta a todos los argentinos”.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de SEPTIEMBRE
I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
CALENDARIO ACADÉMICO
21
12
» 21 OCT al 12 DIC
Período de inscripción para ingresar a la universidad - Ciclo 2020
 
18
» 18 NOVIEMBRE
Feriado académico y administrativo (Día de la Soberanía Nacional y Día de la Universidad N Tierra del Fuego, Antártida
AGENDA CULTURAL
HASER ESCENA
Día: 01/01/1970
Hora:
Lugar: Rio Grande
Taller de Teatro para adultos
Día: 01/01/1970
Hora: 19:00
Lugar: Ushuaia