09 de marzo de 2020
La UNTDF trabaja para bajar los niveles de deserción estudiantil
La UNTDF trabaja para bajar los niveles de deserción estudiantil
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Ushuaia, 09 de marzo de 2020. En el marco del inicio de actividades académicas 2020, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, trabaja de manera interdisciplinaria en la puesta en marcha de estrategias tendientes a optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y la creación de dispositivos que permitan en un futuro cercano bajar los niveles de deserción que se registran en el sistema universitario. 


En ese marco, desde Secretaria Académica de la Casa de Altos Estudios fueguina se articula con los Institutos de la Universidad, coordinadores académicos, para unificar criterios que garanticen una enseñanza que promueva  un proceso de aprendizaje dinámico, reflexivo, participativo y que considere el contexto de la Provincia. De este modo, se busca promover un ingreso exitoso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. 

Al respecto, la Secretaria Académica, Lic.  Patricia Vara, destacó que “estamos trabajando en el desdoblamiento de comisiones, (Resol Rectoral 1003) para alcanzar una mejor experiencia académica y de cursado de los alumnos, con el objetivo de disminuir la deserción y en definitiva promover una mayor inclusión social, como política pública e institucional”. 

“Nuestra Universidad trabaja fuertemente para que todas y todos tengan las mismas posibilidades de estudiar y recibirse. Tenemos un Rector (Ing. Juan Jose Castelucci) que así lo entiende y es por ello que estamos enfocados en alcanzar cursadas que garanticen una mayor cercanía con el docente a través de bajar el número que ostentan las comisiones de cada una de las materias de primer y segundo año de las carreras”, sostuvo la licenciada.

Por otra parte, la autoridad universitaria mencionó además que la UNTDF cuenta con diversos dispositivos tendientes a contener a la comunidad universitaria, a instancias de las funciones atribuidas al área de Bienestar Universitario, dependiente de la Secretaría de Extensión: “Como estrategia de inclusión es muy importante contar con una residencia estudiantil, que atienda la demanda habitacional de jóvenes que vienen de Tolhuin y Rio Grande, u otras partes del país, que vienen a la capital fueguina a estudiar nuestra propuesta académica”, destacó Patricia Vara.  

Otros beneficios mencionó “son las becas por la cual la UNTDF invirtió el ultimo año más de 9 millones de pesos; las tutorías académicas para acompañar el trayecto de formación y los deportes como herramientas de bienestar para nuestra comunidad universitaria y, asimismo, la sala de cuidados de niños en Río Grande, para que madres y padres de puedan acceder a los estudios superiores”.   “Todos estos dispositivos contribuyen a garantizar un mejor ingreso, la permanencia y el egreso de nuestros estudiantes para que la comunidad de Tierra del fuego nos continúe eligiendo como una opción de calidad para la formación en Educación Superior de los fueguinos”, concluyó la secretaria académica de la UNTDF.
 

AGENDA
- DESTACADA -
09
» 09 de MARZO
Inicio del primer cuatrimestre
CALENDARIO ACADÉMICO
09
30
» 09 MAR al 30 JUN
Plazo para solicitar rectificación de actas
09
30
» 09 MAR al 30 JUN
Plazo para solicitud de equivalencias
AGENDA CULTURAL
Taller Técnicas de plata Impresión a la albúmina y papel salado + van dyke brown
Día: 01/01/1970
Hora:
Lugar: Ushuaia
"Deconstruyendo los Vicios" - Taller de Teatro
Día: 01/01/1970
Hora: 20:30
Lugar: Ushuaia