09 de mayo de 2020
Investigadores de la UNTDF diseñaron un Módulo Protector para Intubación

Ushuaia, 8 de mayo. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur diseñaron un Módulo Protector para Intubación, orientado a la bioseguridad del personal de salud. La iniciativa estuvo a cargo de Nicolás Easdale (IDEI-UNTDF) y de Walter Bogado (Coordinador de la Secretaría de Ciencia y Tecnología-UNTDF). Según los encargados del proyecto “en la actualidad existen algunos diseños de módulos protectores, en los cuales el objetivo principal es proteger al personal de salud de un posible contagio. Pero dejan de lado aspectos ergonómicos (tales como postura de brazos, visibilidad, traslado, etc) tecnológicos (peso excesivo) y funcionales (almacenaje y guardado). Con este módulo se pretende acompañar esos aspectos señalados al componente de bioseguridad. Es en este contexto que se propone un nuevo diseño y desarrollo de un MÓDULO PROTECTOR PARA INTUBACIÓN, considerando además de la protección de fluidos todos los aspectos antes mencionados. Optimizando de esta manera la labor del personal de salud”.

El Módulo está pensado para que otorgue la mejor protección, que sea de fácil fabricación y que permita una correcta visibilidad al personal médico encargado del proceso de intubación. Asimismo, otro punto relevante que se tomó en cuenta es la facilidad que permita el diseño para su rápida desinfección y reutilización, y que ocupe el menor espacio posible mientras no está en uso. Por lo que se diseñó en partes para ser encastrado y de fácil armado.

Al equipo mencionado, se sumó la Dra. Florencia Kühár, neumonóloga pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien aportó los datos médicos para poder diseñar el dispositivo.

Nota en Página 12: https://www.pagina12.com.ar/267081-breves