08 de septiembre de 2017
La UNTDF participó de la reunión bianual del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Rodolfo Iturraspe participó de la Reunión del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, desarrollada a fines de agosto en IANIGLA – CONICET, Mendoza.

 

En este marco de trabajo, más de cuarenta destacados investigadores internacionales se convocaron para debatir los resultados del Proyecto: “Impacto del Retroceso Glaciar en los Andes: Red Multidisciplinaria Internacional para Estrategias de Adaptación” donde presentó el trabajo titulado “Sensibilidad de los Recursos Hídricos de Tierra del Fuego a la recesión de los glaciares”.

 

De este modo, se busca consolidar una red internacional multidisciplinaria para mejorar la resistencia frente a los cambios, particularmente al cambio climático, a través de una comprensión mejorada de las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación. Una de las necesidades recurrentes en la región es la sanción y aplicación efectiva de leyes que protejan las reservas de agua en la Cordillera.

 

En su carácter de representante nacional del Grupo de Trabajo de Hielos y Nieves del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (PHI-LAC UNESCO) el Ingeniero Iturraspe fue elegido vice coordinador del Grupo, actividad que tiene carácter ad-honorem, en la reunión bianual del Grupo de trabajo, que tuvo lugar en una sesión especial paralela al evento. En la misma estuvieron presentes el Hidrólogo Regional del PHI-UNESCO, Dr. Miguel Doria y el especialista del Programa PHI de UNESCO Anil Mishra.

 

La tarea será promover las actividades regionales en materia de glaciología y nivología en la región andina, mejorando el conocimiento de la evolución de sus glaciares, coordinando esfuerzos y recursos, y brindando un marco de discusión, colaboración, intercambio de conocimientos y capacitación en estas disciplinas, contribuyendo así al objetivo principal del PHI que es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través del desarrollo científico y tecnológico de las ciencias del agua.

AGENDA
- DESTACADA -
20
» 20 de SEPTIEMBRE
"Misión San Rafael (Isla Dawson): memorias soterradas y patrimonio cultural olvidado"
CALENDARIO ACADÉMICO
 
22
» 22 SEPTIEMBRE
Entrega de listados definitivos de asistencia
02
10
» 02 al 10 OCTUBRE
Presentación de programas y condiciones de implementación asignaturas 1er cuat y anuales 2018
AGENDA CULTURAL
IberCultura Viva abre la Convocatoria de Movilidad 2017
Día: 22/09/2017
Hora:
Lugar: Nacional
Circuito Teatral INT - Edición 2017
Día: 21/09/2017
Hora:
Lugar: Río Grande y Ushuaia