11 de abril de 2019
Carlos Echeverría presentará un documental en el Festival Cine en Grande

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Río Grande, 10 de abril de 2019.- El director de Cine y documentalista argentino, de gran reconocimiento nacional e internacional, Carlos Echeverría, quien se desempeña en la actualidad como docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) presentará su última producción “Chubut, Libertad y Tierra” en el 5° Festival Cine en Grande que se realizará del 8 al 15 de mayo en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
 
Carlos Echeverría se formó como documentalista en la Universidad del Cine HFF de Munich (Alemania), donde en 1982 filmó su primera película: “Situaciones en el límite”. En su trayectoria trabajó como camarógrafo, montajista, periodista y docente. Viviendo en Alemania filmó “Cuarentena” (1983), basada en el exilio de Osvaldo Bayer. En la realización de un documental sobre el secuestro de Juan Marcos Herman (1985) ocurrido en julio de 1977, fue el primer cineasta argentino que expuso públicamente -ya en democracia- a militares represores de la dictadura militar argentina de 1976-1983. Fruto de ese trabajo fue su documental “Juan, como si nada hubiera sucedido” (1987).
 
Entre los años 1990 y 1994 fue realizador de una decena de reportes de investigación periodística que se difundieron a través de -Der Spiegel TV- (Alemania) y el programa “Edición Plus” de Telefé. Dirigió luego los documentales “Los Chicos y la Calle” (2001), “Pacto de Silencio” (2006) y “Querida Mara, Cartas de un viaje por la Patagonia” (2008). Durante 2009 se sumó a la realización de la serie documental “Huellas de un Siglo” de la TV Pública Argentina, donde dirigió cinco capítulos. De 2010 a 2016 fue Director de Radio Nacional Bariloche. Actualmente es docente investigador de la Lic. en Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
 
- ¿Qué desafíos lo motivan a desempeñarse en una universidad pública, y en la más austral del país?

C.E: Llegué a la UNTDF de Río Grande hace un año, a raíz de una convocatoria que difundió la Universidad. Yo siento a toda la Patagonia como mi casa. Por origen y nacimiento soy rionegrino y toda mi vida tuve mucha actividad en Chubut, mi provincia y Neuquén. Por recorridas y estadías soy santacruceño y pampeano también. Sabía que algún día, como ahora, iba a tener un vínculo especial con Tierra del Fuego.
En cuanto a la actividad en la UNTDF, siempre primó en mí el concepto de que mi trabajo y mis conocimientos estén al servicio de los demás; que pueda llevarlo adelante en una Universidad pública de mi país es un privilegio. Vine para estar a disposición de los alumnos. Conocí una Patagonia prácticamente desprovista de la posibilidad de cursar una carrera ligada a los medios audiovisuales. Esa es una de las razones por las que, con mucho esfuerzo, debí trasladarme al exterior, donde estudié la carrera en una universidad pública de Alemania. De manera que valoro especialmente, la enorme oportunidad que tenemos aquí, alumnos y docentes, de contar y poder desarrollar estudios ligados al campo audiovisual en una Universidad pública, nada menos que en el sur patagónico.
 
- ¿Cómo ve a la universidad pública actual en las carreras relacionadas al mundo audiovisual?
C.E: Las universidades públicas en general, también en el exterior, han debido dar respuesta al interés que fue generando el campo audiovisual en las nuevas generaciones, a partir de fines del siglo 20. Con el desarrollo tecnológico y el aumento de las vías de difusión de las más diversas producciones, no solo crecieron el interés sino también las necesidades de dar una respuesta desde las universidades públicas, a la demanda de conocimiento y práctica en la amplísima actividad audiovisual, a lo largo y ancho del país. La efectiva realidad de la carrera en Tierra del Fuego a partir de la UNTDF, tiene una importantísima perspectiva y proyección en el futuro de la provincia, y hacia afuera de sus fronteras también.
 
- ¿De qué trata el documental “Chubut, Libertad y Tierra”, el cuál presentará en el Festival Cine en Grande?
C.E: Esta película está relacionada indirectamente con uno de los temas centrales y siempre presentes en la ciudad de Río Grande que, son nuestras islas Malvinas, ya que trata justamente sobre los enclaves británicos en la Patagonia, especialmente en el oeste de Chubut, a lo largo del siglo 20.
En el centro de la historia aparece un médico rural que combatió políticamente a las compañías inglesas. La película narra un viaje intra-patagónico que realiza la nieta del médico para conocer la actividad de su abuelo y encontrar las huellas que dejó un movimiento provincial chubutense.
Es muy posible que este trabajo sirva de contexto histórico necesario para lo que ya conocemos a nivel nacional, sobre la persecución hasta la muerte de Santiago Andrés Maldonado en la zona de Cushamen; lugar, departamento provincial, donde se rodó el 80% de esta película.
 
- ¿Cómo analiza la industria audiovisual en Río Grande?
C.E: Soy muy optimista en cuanto al desarrollo de la producción audiovisual en Río Grande. Más allá de que hay productores y gente capacitada en la ciudad, a los que se irán sumando egresados de nuestra carrera; la diversidad en cuanto a locaciones y escenarios posibles, la infraestructura con que cuenta la ciudad, más la conectividad aérea diaria, le dan a Río Grande un fuerte potencial como polo de producción audiovisual a nivel nacional. Creo que la región, a través de la oferta de beneficios impositivos que rigen para otras actividades podría darle un gran impulso a la producción y a la oferta de servicios de producción tanto a nivel nacional como internacional.
Desde el punto de vista de la producción, el desarrollo tecnológico, a diferencia de años anteriores, permite que en Río Grande se pueda empezar y terminar la realización de una película u otro producto audiovisual, sin recurrir al paso por Buenos Aires. Esto lo demostró recientemente el cortometraje “Insilios”, dirigido por el riograndense Luis Camargo, que podrá verse también en el festival Cine en Grande.
La producción en Rio Grande y fueguina en general, dará un paso determinante en la promoción y regulación de la actividad, cuando la legislatura sancione la Ley de Cine de Tierra del Fuego.

AGENDA
- DESTACADA -
16
» 16 de AGOSTO
Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria
CALENDARIO ACADÉMICO
08
21
» 08 al 21 JULIO
Inscripciones para cursar asignaturas del 2do cuat. y seminarios de especializaciones / solicitud de excepción de correlativas
08
21
» 08 al 21 JULIO
Inscripción a exámenes finales libres, regulares y complementarios (1er y 2do llamado turno julio UNTDF)
AGENDA CULTURAL
Entre Amigos
Día: 20/07/2019
Hora: 20:00
Lugar: Ushuaia
MUESTRA FOTOGRAFICA 2do CONCURSO PROVINCIAL DE FOTOGRAFIA "LAS PLAZAS DE NUESTRAS CIUDADES"
Día: 12/07/2019
Hora:
Lugar: Rio Grande