12 de junio de 2019
La Universidad y la Cooperativa Eléctrica instalaron la primera turbina eólica en Tierra del Fuego

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

La acción da comienzo al proceso de experimentación en materia de energía eólica en el territorio.

Río Grande, 12 de junio de 2019.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, instalaron la primera turbina eólica en el territorio, la misma fue colocada en la zona del Cabo Domingo de la ciudad de Río Grande y da comienzo al proceso de experimentación en materia de energía eólica en la Provincia.

Cabe destacar que esta acción se desarrolla en el marco del proyecto “Energía Eólica en Tierra del Fuego” FITR (Fondo de Intercambio Tecnológico Regional) N°32/FIT2013, que lleva adelante el consorcio asociativo público privado “ENERGAT”, conformado por la UNTDF y la Cooperativa Eléctrica. Dicho proyecto busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en Tierra del Fuego.

Durante esta etapa se evaluará el funcionamiento de la primera turbina eólica de 30 kilowatt colocada por personal de la empresa Provener. Por otro lado, se avanza trabajando en las obras civiles y emplazamientos de otras tres turbinas que serán instaladas en: el campus universitario de la ciudad de Ushuaia, en el paso fronterizo Radman y en Punta Paraná.

“En los próximos diez días dos ingenieros van a estar poniendo en marcha la parte productiva de la turbina, en este caso las mismas ya estarían generando energía” comentó el Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, Director Técnico del proyecto. “Esto es un hito histórico. Ya estamos con una turbina en pie, experimentando y empezando a generar energía a partir del viento” destacó.

“Cuando la turbina se conecte y este entregando energía a la red ya podemos decir a ciencia cierta de que Río grande tiene una matriz energética combinada, con energías de tipo renovables y energías no renovables. Ya podemos estar a la altura de ciudades del primer mundo que tienen energía de origen eólico o fotovoltaico” señaló el Director Técnico del proyecto.

La instalación de la primera turbina eólica en la ciudad de Río Grande apunta a objetivos experimentales y científicos. “Con toda esta información estaremos en condiciones de aportar datos concretos a futuros inversores que lleguen a Tierra del Fuego con la idea de instalar un parque eólico de potencia y ya de verdad trasformar la matriz energética”, concluyó el Ingeniero Pablo Lerzo.

Cabe destacar que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la Provincia.

I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
» 16 al 19 SEPTIEMBRE
Período complementario para concretar inscripciones pendientes para cursar asignaturas 2do cuatrimestre carreras

» 21 SEPTIEMBRE