La UNTDF y UTN-FRTDF firman acuerdos de cooperación académica y científica

Fue firmado por el rector de la UNTDF, Dr. Mariano Hermida, y del decano de la UTN-FRTDF, Ing. Francisco Álvarez

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRTDF) firmaron un Convenio marco de cooperación y uno Específico orientado a potenciar la investigación aplicada en la provincia.

El acuerdo contempla la implementación y fortalecimiento de la carrera de Agroecología en la UNTDF, junto con el desarrollo de prácticas académicas y experimentales en laboratorios de la UTN-FRTDF. Asimismo, se prevé el uso compartido de infraestructura y equipamiento de alta complejidad, como el sistema de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), además de la realización de proyectos de investigación, actividades de capacitación y extensión.

Las unidades ejecutoras designadas son el Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF en Ushuaia y la sede académica de la UTN-FRTDF en Río Grande. El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, prorrogables automáticamente, y establece reuniones semestrales de evaluación para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Los acuerdos fueron suscriptos el jueves 13 de agosto, mediante la rúbrica del rector de la UNTDF, Dr. Mariano Hermida, y del decano de la UTN-FRTDF, Ing. Francisco Álvarez, quien asistió acompañado por la Dra. Fernanda Negri y el Ing. Gustavo Tielens. Por la UNTDF, también estuvieron presentes el vicerrector Lic. Juan Ignacio García y el director del ICPA, Dr. Juan Manuel Lavornia.

Con esta alianza, ambas instituciones refuerzan su compromiso con la formación de profesionales en agroecología, la investigación interdisciplinaria y el desarrollo sostenible de Tierra del Fuego, aportando conocimientos y capacidades técnicas de relevancia para la comunidad y el territorio.