26 de octubre de 2021
Destacan los acuerdos alcanzados en la Comisión Consultiva de Ordenamiento de Bosque Nativo 
En la imagen se puede ver a los/las integrantes de la comisión consultiva de ordenamiento de bosque nativo
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Desde el año 2019 el proyecto de actualización del ordenamiento de bosques nativos (OBN)  de Tierra del Fuego se encuentra en etapa de análisis en el ámbito de la Legislatura provincial. Cabe señalar que la Ley provincial Nº 869 prevé que dicha actualización debe realizarse cada 5 años como máximo, en consulta con la Comision de Ordenamiento de Bosques Nativos (COBN). Este hecho genera amplia expectativa por parte de las organizaciones ambientalistas, académicas y actores sociales que contribuyeron desde la Comisión al proyecto mencionado y esperan su pronta aprobación.

La Ley de Presupuestos mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos Nº 26331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos a través de un proceso participativo, a los efectos de categorizar los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para su uso productivo.

En ese marco, y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley provincial Nº 869, se constituyó la Comisión de Ordenamiento de Bosques Nativos, la cual desde el año 2012 funciona como un espacio de debate, intercambio y consulta donde intervienen actores sociales, organizaciones de defensa del ambiente, productores locales, instituciones científicas y académicas que, entre otros temas, realizan el seguimiento de la utilización del Fondo Provincial para el Bosque Nativo.

La docente investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF, Mg/Ing. Adriana Urciuolo en su rol de integrante del organismo consultivo destacó: “El proyecto de actualización del ordenamiento del bosque nativo se encuentra actualmente en la Legislatura Provincial para su tratamiento. Algunos representantes plantearon una serie de dudas respecto a la consulta realizada a la comisión, en ocasión en que fue aprobado el proyecto presentado por la Autoridad de aplicación”.

“A los fines de subsanar cualquier inconveniente respecto al proyecto presentado, durante la última reunión de la COBN se decidió ratificar lo acordado en 2018 y desde la Universidad celebramos con mucho entusiasmo que se estén dando todos los pasos para que la Legislatura finalmente pueda aprobar la actualización del ordenamiento”, al anotar que "consideramos que el proceso ha sido transparente y participativo, como lo fue desde el primer ordenamiento de bosques iniciado en el año 2012, a partir de la aprobación de la Ley Nº869”.

Por último, la académica apuntó que “valoramos los acuerdos alcanzados de manera transparente y en consulta permanente que realizó la autoridad de aplicación. En función de ese proceso de tal calidad institucional es que esperamos que el Poder Legislativo apruebe el proyecto a la mayor brevedad posible”. Se destaca que a través del OTBN, Tierra del Fuego accede a las compensaciones del Fondo Nacional de Bosques Nativos, creado mediante la Ley nacional Nº 26.331. 

 

 

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
25
10
» 25 OCT al 10 DIC
PREINSCRIPCIÓN VIA WEB PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD CICLO 2022 A CARRERAS DE GRADO, PREGRADO,CICLOS COMPLEMENTARIOS, ESPECIALIZACIONES DE POSGRADO, MAYORES DE 25 AÑOS QUE NO APROBARON NIVEL MEDIO / PLAZO PARA SOLICITAR EXCEPCIÓN DE CIU
 
08
» 08 DICIEMBRE
FERIADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO (Día de la Inmaculada Concepción de María)
AGENDA CULTURAL
“Memorias Rebeldes”
Día: 06/11/2021
Hora:
Lugar: Rio Gallegos
TURBA
Día: 05/11/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia