29 de abril de 2022
El ICSE dictará el Seminario de Extensión “La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo”
En la imagen se puede ver  un mapa invertido de America del Sur, donde Argentina queda en la parte superior

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, impulsa el Seminario de Extensión “La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo”.

Este espacio de trabajo se propone crear un espacio de reflexión, debate y búsqueda para ayudar a interpretar y comprender la importancia que tiene la Teoría Política de La Comunidad Organizada (1949), texto fundacional del Peronismo y considerado como una herramienta de construcción de un Estado social al servicio de la comunidad.

Esta actividad de extensión, que cuenta con el aval Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la UNTDF, está destinada a estudiantes terciarios y universitarios, docentes, referentes de la comunidad y público en general interesado en la temática, quienes podrán inscribirse de forma online.

Cabe destacar que el seminario se dictará en las sedes Ushuaia y Río Grande de la UNTDF mediante la  realización de 8 encuentros presenciales durante el 2022 a cargo de los licenciados en Ciencia Política Franco Gergo y Nidia Benítez.

El estudio de los primeros trabajos del Peronismo permitirá comprender al éste como un fenómeno político y social que ha perdurado en el tiempo, conocer sus orígenes, así como también estudiar su fundamento teórico y filosófico.

El trabajo político filosófico, el pensamiento arraigado, genuino, no mimético y autónomo permite cuestionar los dogmas, enseñar a apreciar los disensos políticos, y aportar para perfeccionar el funcionamiento de las instituciones sociales y la naturaleza de lo social, conforme con la situación y la realidad que se vive; y el Peronismo es, precisamente, un ejemplo de una propuesta que plantea escenarios filosóficos, políticos y culturales alternativos.

El espacio de trabajo inicia el 21 de mayo y comprenderá un total de ocho (8) encuentros de carácter teórico-práctico de 3 horas, uno por mes en cada sede (Ushuaia y Río Grande); los días sábados de 11 a 14 horas.

Contacto:https://forms.gle/LpE9HffRWRH4N3fb7

Módulos: Seminario "La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo"

I- Contexto de surgimiento del Peronismo

II -La Comunidad Organizada como teoría política (Parte I)

II- La Comunidad Organizada como teoría política (Parte II)

III- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte I)

III- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte II)

IV- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte III)

V -Transformaciones políticas, sociales y culturales producidas por el Peronismo en el proceso histórico argentino.

VI -Modelo Argentino para el Proyecto Nacional

» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales

» 25 MAYO