29 de abril de 2022
El ICSE dictará el Seminario de Extensión “La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo”
En la imagen se puede ver  un mapa invertido de America del Sur, donde Argentina queda en la parte superior
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, impulsa el Seminario de Extensión “La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo”.

Este espacio de trabajo se propone crear un espacio de reflexión, debate y búsqueda para ayudar a interpretar y comprender la importancia que tiene la Teoría Política de La Comunidad Organizada (1949), texto fundacional del Peronismo y considerado como una herramienta de construcción de un Estado social al servicio de la comunidad.

Esta actividad de extensión, que cuenta con el aval Instituto de Cultura Sociedad y Estado de la UNTDF, está destinada a estudiantes terciarios y universitarios, docentes, referentes de la comunidad y público en general interesado en la temática, quienes podrán inscribirse de forma online.

Cabe destacar que el seminario se dictará en las sedes Ushuaia y Río Grande de la UNTDF mediante la  realización de 8 encuentros presenciales durante el 2022 a cargo de los licenciados en Ciencia Política Franco Gergo y Nidia Benítez.

El estudio de los primeros trabajos del Peronismo permitirá comprender al éste como un fenómeno político y social que ha perdurado en el tiempo, conocer sus orígenes, así como también estudiar su fundamento teórico y filosófico. 

El trabajo político filosófico, el pensamiento arraigado, genuino, no mimético y autónomo permite cuestionar los dogmas, enseñar a apreciar los disensos políticos, y aportar para perfeccionar el funcionamiento de las instituciones sociales y la naturaleza de lo social, conforme con la situación y la realidad que se vive; y el Peronismo es, precisamente, un ejemplo de una propuesta que plantea escenarios filosóficos, políticos y culturales alternativos.

El espacio de trabajo inicia el 21 de mayo y comprenderá un total de ocho (8) encuentros de carácter teórico-práctico de 3 horas, uno por mes en cada sede (Ushuaia y Río Grande); los días sábados de 11 a 14 horas.

 

Contacto:https://forms.gle/LpE9HffRWRH4N3fb7

 

Módulos: Seminario "La Comunidad Organizada: estudios sobre el Peronismo"

I- Contexto de surgimiento del Peronismo

II -La Comunidad Organizada como teoría política (Parte I)

II- La Comunidad Organizada como teoría política (Parte II)

III- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte I)

III- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte II)

IV- Consecuencias políticas, sociales y jurídicas del Congreso de Filosofía de 1949: Constitución Nacional de 1949 y Constitución Provincial Pte. Perón (Chaco) de 1951 (Parte III)

V -Transformaciones políticas, sociales y culturales producidas por el Peronismo en el proceso histórico argentino.

VI -Modelo Argentino para el Proyecto Nacional

 

 

 

 

 

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
 
25
» 25 MAYO
Feriado Nacional (Día de la Revolución de Mayo)
 
31
» 31 MAYO
Límite para la acreditación de la finalización de estudios secundarios para ingresantes 2022
AGENDA CULTURAL