11 de mayo de 2022
Se afianza el Centro de Investigación y Transferencia CIT Tierra del Fuego

Radicado en la sede Río Grande de la UNTDF, el Centro busca dar soluciones a través del aporte del sistema científico-tecnológico a problemáticas del territorio.

11.05.22 El Centro de Investigación y Transferencia de Tierra del Fuego (CIT), anclado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) sede Río Grande, es un organismo tripartito en el cual interactúan: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la UNTDF y el Gobierno de Tierra del Fuego. Este espacio, desarrolla distintas líneas de investigación en temáticas de relevancia para la provincia, planteadas en dar soluciones a través del aporte del sistema científico-tecnológico a problemáticas del territorio.

Tras la pandemia por COVID19, el CIT a fines de 2021 retomó sus actividades presenciales y pudo concretar incorporar la radicación de investigadores en la provincia. El espacio actualmente está conformado con la Dirección del Dr. Sergio Marenssi, la investigadora Celina Flores, las becarias Sabrina Lobato y Milagros Mottola, y la técnica Paula Cantera.

Cabe destacar que el organismo estuvo en proceso de organización desde 2017, realizando diversas convocatorias nacionales con el fin de afincar en la ciudad técnico/as, becario/as e investigadore/as en las temáticas: aguas y suelos; bioeconomía en la Patagonia Austral; energías alternativas; hábitat y ambiente urbano; y desarrollo de software.

"Las líneas de investigación están pensadas para que tengan un impacto directo en el desarrollo social y económico en la provincia" comentó el director Sergio Marenssi y amplió "El objetivo principal del CIT es hacer investigación pero también hacer transferencia, es decir, vincularse con los distintos estamentos de la sociedad y dar soporte a algunas inquietudes o resolver problemáticas que tenga la sociedad civil, productiva o las entidades de gobierno municipal o provincial”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Silvina Romano, comentó: “Dado el objetivo de la vinculación del CIT, la articulación entre las instituciones permite generar una mirada común a problemas complejos, es decir, pensar desde los distintos lugares de cada institución y poner el conocimiento en valor para la respuesta de problemas territoriales”.

“Es un ida y vuelta para las personas que tienen vocación por la ciencia y la tecnología, por un lado tienen la oportunidad de formarse en Río Grande, y esta gente a su vez tendrá mayor capacidad de comprender cuáles son los problemas locales o provinciales que pueden ser resueltos a través de la ciencia y la tecnología” sostuvo el Director del CIT.

Las instituciones y organizaciones con interés en el trabajo que está desarrollando el CIT en la provincia, pueden contactar al equipo de investigación al mail: cittierradelfuego@conicet.gov.ar o acercarse a Thorne 302, Río Grande, de lunes a viernes de 9 a 16hs.

» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales

» 25 MAYO
Feriado Nacional (Día de la Revolución de Mayo)