11 de mayo de 2022
Se afianza el Centro de Investigación y Transferencia CIT Tierra del Fuego
Se afianza el Centro de Investigación y Transferencia CIT Tierra del Fuego
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Radicado en la sede Río Grande de la UNTDF, el Centro busca dar soluciones a través del aporte del sistema científico-tecnológico a problemáticas del territorio.


11.05.22 El Centro de Investigación y Transferencia de Tierra del Fuego (CIT), anclado en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) sede Río Grande, es un organismo tripartito en el cual interactúan: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la UNTDF y el Gobierno de Tierra del Fuego. Este espacio, desarrolla distintas líneas de investigación en temáticas de relevancia para la provincia, planteadas en dar soluciones a través del aporte del sistema científico-tecnológico a problemáticas del territorio.

Tras la pandemia por COVID19, el CIT a fines de 2021 retomó sus actividades presenciales y pudo concretar incorporar la radicación de investigadores en la provincia. El espacio actualmente está conformado con la Dirección del Dr. Sergio Marenssi, la investigadora Celina Flores, las becarias Sabrina Lobato y Milagros Mottola, y la técnica Paula Cantera.

Cabe destacar que el organismo estuvo en proceso de organización desde 2017, realizando diversas convocatorias nacionales con el fin de afincar en la ciudad técnico/as, becario/as e investigadore/as en las temáticas: aguas y suelos; bioeconomía en la Patagonia Austral; energías alternativas; hábitat y ambiente urbano; y desarrollo de software.

"Las líneas de investigación están pensadas para que tengan un impacto directo en el desarrollo social y económico en la provincia" comentó el director Sergio Marenssi y amplió "El objetivo principal del CIT es hacer investigación pero también hacer transferencia, es decir, vincularse con los distintos estamentos de la sociedad y dar soporte a algunas inquietudes o resolver problemáticas que tenga la sociedad civil, productiva o las entidades de gobierno municipal o provincial”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Silvina Romano, comentó: “Dado el objetivo de la vinculación del CIT, la articulación entre las instituciones permite generar una mirada común a problemas complejos, es decir, pensar desde los distintos lugares de cada institución y poner el conocimiento en valor para la respuesta de problemas territoriales”.

“Es un ida y vuelta para las personas que tienen vocación por la ciencia y la tecnología, por un lado tienen la oportunidad de formarse en Río Grande, y esta gente a su vez tendrá mayor capacidad de comprender cuáles son los problemas locales o provinciales que pueden ser resueltos a través de la ciencia y la tecnología” sostuvo el Director del CIT.

Las instituciones y organizaciones con interés en el trabajo que está desarrollando el CIT en la provincia, pueden contactar al equipo de investigación al mail: cittierradelfuego@conicet.gov.ar o acercarse a Thorne 302, Río Grande, de lunes a viernes de 9 a 16hs.

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
 
25
» 25 MAYO
Feriado Nacional (Día de la Revolución de Mayo)
 
31
» 31 MAYO
Límite para la acreditación de la finalización de estudios secundarios para ingresantes 2022
AGENDA CULTURAL