06 de agosto de 2019
Docente Investigador de la UNTDF fue seleccionado para participar de dos plataformas internacionales sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos
Dr Alejandro Valenzuela, docente investigador del ICPA/UNTDF
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

Ushuaia, 06 de agosto de 2019. El doctor Alejandro Valenzuela, Profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) fue distinguido por organismos internacionales para participar próximamente en dos instancias de relevancia mundial.

En primera instancia fue convocado, como uno de los cuatro representantes de Argentina, para ser “autor principal” de la evaluación global sobre especies exóticas invasoras y su control, informe que forma parte de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, siglas en inglés para Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services). Esta evaluación global, que tendrá una duración de cuatro años, será realizada por un grupo de 69 expertos de todo el mundo. El informe estará dividido en capítulos y Valenzuela participará en la redacción del capítulo sobre los impactos ambientales, económicos y sociales de las especies invasoras. La primera reunión de trabajo se realizará en la ciudad de Tsukuba, Japón, entre el 19 y el 23 de agosto de 2019. Para formar parte de este grupo el Dr. Valenzuela fue postulado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y luego seleccionado por el Panel Multidisciplinario de Expertos del IPBES (conformado por referentes de todo el mundo).

Además, junto con otros veinte profesionales de todo el mundo, el investigador fueguino fue convocado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente), para participar del curso internacional UNEP/UNESCO/BMU sobre Manejo de Ecosistemas, Conservación de la Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, capacitación que se desarrollará en la ciudad de Dreden, Alemania, del 29 de agosto al 26 de septiembre de este año.

Cabe destacar que esta distinción y reconocimiento a los antecedentes académicos y profesionales del docente investigador de la UNTDF, es fruto del trabajo del Dr. Valenzuela sobre investigación y manejo de especies exóticas invasoras, principalmente el visón americano, y sobre la conservación de especies nativas, en particular el huillín.

“A nivel personal y profesional siempre es reconfortante recibir este tipo de reconocimientos, pero al mismo tiempo es un gran desafío de llevar a las más importantes instancias internacionales la situación de Tierra del Fuego. Espero que mi participación sirva para que Tierra del Fuego y la UNTDF ganen visibilidad a nivel mundial y también que este trabajo sea un aporte para seguir consolidando la labor científica del ICPA en el territorio” manifestó el Dr. Valenzuela.

 

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
25
10
» 25 OCT al 10 DIC
PREINSCRIPCIÓN VIA WEB PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD CICLO 2022 A CARRERAS DE GRADO, PREGRADO,CICLOS COMPLEMENTARIOS, ESPECIALIZACIONES DE POSGRADO, MAYORES DE 25 AÑOS QUE NO APROBARON NIVEL MEDIO / PLAZO PARA SOLICITAR EXCEPCIÓN DE CIU
 
08
» 08 DICIEMBRE
FERIADO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO (Día de la Inmaculada Concepción de María)
AGENDA CULTURAL
“Memorias Rebeldes”
Día: 06/11/2021
Hora:
Lugar: Rio Gallegos
TURBA
Día: 05/11/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia