Formación no formal

Formación no formal

El Programa de Formación no Formal de la Dirección de Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) es una estrategia de extensión orientada a dinamizar el desarrollo artístico y cultural de la provincia. Su propósito es proponer y acompañar actividades que impulsen la profesionalización, la ampliación de capacidades, la exploración de nuevos saberes y técnicas, y la consolidación de experiencias emergentes en el territorio.

Desde el Programa se ofrecen experiencias de formación no académicas, que parten de la experimentación, la praxis y el intercambio que adoptan diferentes formatos, como talleres, charlas, seminarios, encuentros, etc.

Las actividades de formación no formal pueden desarrollarse en articulación con otros Programas de la Dirección. De este modo, los talleres, seminarios y producciones de los participantes suelen integrarse en las muestras de divulgación y exhibiciones que se realizan en las sedes de la universidad o de manera inversa, se desarrollan acciones formativas que surgen de iniciativas de otra naturaleza.

Algunas actividades pasadas:

  • Taller de serigrafía para organizaciones sociales (mayo/junio 2025). Dictado por Casa de las Artes y el acompañamiento de las docentes-investigadoras de ICSE, Paula Velozo y Ayelén Martínez.
  • Taller de Macroalgas: herramientas de preservación y exploración estética (diciembre 2024, febrero y julio 2025). Dictado por Dra. Gabriela Gonzalez Carranza y Casa de las Artes.
  • Dibujo con modelo vivo (octubre 2024). Coordinado por Vic del Valle y Casa de las Artes.
  • Acercamiento a la ilustración científica y naturalista (octubre 2019). Dictado por María Eugenia Bernaschini – UNTDF y Casa de las Artes.