El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se manifestó en estado de alerta ante el avance del Gobierno Nacional en relación a la reducción del presupuesto universitario.
En el marco de su primera sesión ordinaria del 2024, celebrada este viernes 23 de febrero en la sede Ushuaia, los consejeros y las consejeras repudiaron el ajuste salarial, el congelamiento de los fondos de funcionamiento y la suspensión de presupuesto comprometido para financiar las nuevas propuestas educativas.
El órgano de Gobierno adhirió al comunicado (VER) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y demandaron a las autoridades del Gobierno Nacional que se dé pronta respuesta a los reclamos ya presentados por el Sistema Universitario y nuestra Universidad.
La declaración fue aprobada por el cuerpo en base a una propuesta del Rectorado, con la intervención de agrupaciones gremiales: Asociación de Personal NoDocente Universitario (APUN), Sindicato de Docentes Universitarios SDU, ADUF, AFUDI, junto al centro de estudiantes de Río Grande FEUF y la agrupación estudiantil de ushuaia La Tercera.
DECLARACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
Ushuaia, 23 de febrero de 2024
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur representa una oportunidad para el acceso irrestricto de la población fueguina a la educación universitaria pública, gratuita, laica y de calidad. Sostiene un compromiso con la sociedad, que se manifiesta en el ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y vinculación tecnológica.
El avance del Gobierno Nacional en la reducción del presupuesto universitario, el ajuste salarial, el congelamiento de los fondos de funcionamiento, y la suspensión de los fondos comprometidos para financiar propuestas educativas, amenazan la continuidad de las carreras actuales y las de reciente creación, e impide la apertura de nuevas carreras.
Esto implica la pérdida de oportunidades educativas para la provincia cercenando el derecho de los estudiantes a acceder a su formación académica y/o continuar con ella.
En este sentido, adherimos al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional, y demandamos a las autoridades del Gobierno Nacional que se dé pronta respuesta a los reclamos ya presentados por el Sistema Universitario y nuestra Universidad.
Por ello, la comunidad universitaria se declara en estado de alerta y reafirma su compromiso con la comunidad fueguina.