08 de febrero de 2019
Instalarán en la UNTDF una estación remota para el estudio de los fenómenos atmosféricos de la Región

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Es un proyecto impulsado por el Instituto de Física de la Atmosfera de la Universidad de Rostock, Alemania, con la Participación de la Estación Astronómica Río Grande y la Universidad de la Plata.

Ushuaia, …. de febrero de 2018.- Tras una vinculación lograda con la Universidad de Rostock  de Alemania, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) instalará en su campus de Yrigoyen 879 de Ushuaia una antena receptora  remota para el estudio de los fenómenos atmosféricos en la región sur. El instrumento, que contará con un prototipo similar en la ciudad de Tolhuin, posibilitará el análisis de la dinámica de la atmósfera superior, incluídas las ondas de gravedad, los meteoros y otros fenómenos en la mesósfera, entre otros datos de interés científico.

El proyecto de ingeniería física denominado “MMARIA-SAAMER” se ejecutará a partir de abril de 2019 con la participación de la Estación Astronómica de Río Grande, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) e incluirá a investigadores e instituciones de diversas partes del mundo.

Jorge Chau, investigador del Instituto de Física de la Atmósfera de la Universidad de Rostock -la más antigua del norte de Europa, situada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental- mantuvo este jueves un cordial encuentro con el Rector de la UNTDF, Ingeniero Juan Castelucci y el profesor José Luis Hormaechea, director de la Estación Astronómica riograndense, con vistas a la puesta en marcha del ambicioso proyecto científico.

“Tierra del Fuego y la península antártica es única en el mundo y, por las medidas satelitales mensuales, detectamos que la dinámica de la alta atmósfera registra amplitudes muy superiores a cualquier parte de la Tierra”, explicó el doctor Jorge Chau. Ponderó además que “gracias al trabajo que se viene haciendo hace 10 años en Río Grande y a la técnica que hemos desarrollado de sensoramiento remoto, hemos entrado en colaboración con la Universidad de la Plata y instituciones de Estados Unidos, para instalar esta técnica aquí, complementar y perfeccionar lo que se viene haciendo localmente hace una década”.

Por su parte, Hormaechea explicó que “este desarrollo contribuirá, en gran medida, al mejoramiento de los modelos atmosféricos que por ejemplo tiene un impacto directo en la predicción del clima”. “Ésta es una línea de trabajo que muy pocos grupos de investigación de Argentina desarrollan, por lo cual resulta una oportunidad interesante para la Universidad de Tierra del Fuego, por el potencial que representa para Tierra del Fuego y la Región”.

» 16 de AGOSTO
I Jornadas de articulación Universidad-Escuela Secundaria Investigación y Docencia en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática
» 29 JUL al 21 AGO
Plazo para solicitar rectificación de actas